18/8/08

"Planificar la enseñanza, es algo más que establecer objetivos, métodos y criterios de evaluación: significa pensar, valorar y tomar decisiones que valgan la pena entre otras coas, sobre situaciones cotidianas, sobre posibles acontecimientos imprevisibles".
Salinas (1994)

TECNOLOGÍA. "La tecnología en sí carece de interés dado que por sí misma no afecta al intelecto del estudiante. Es el uso de la tecnología el tipo de actividad que se haga con ella, lo que genera interés". G. Salomon, D. Perkins y T. Globerson (1992). La variedad de recursos digitales hoy nos permite a los docentes, presentar algunos contenidos de forma más atractiva y cercana al mundo de los alumnos. De esta forma la relación enseñanza aprendizaje se ve favorecido con el uso de las TIC.

Desde el campo de la didáctica se nos plantean varias líneas metodológicas a seguir, como bien cita la sesión 2 de este módulo: "... Programar una clase o un curso es responder a algunas preguntas básicas acerca de qué, cómo y para qué enseñar, qué recursos incluir y cómo evaluar. La programación de la enseñanza es un proceso de toma de decisiones que definirán el espacio de la enseñanza posible para docentes y los alumnos...". Con lo que nos damos cuenta de la importancia que es dar respuesta a estos planteos de forma crítica y responsable. Nos interpela a la capacitación por parte nuestra y a una apertura de concepción de la enseñanza áulica cualquiera sea el contenido a enseñar.

Desde mi experiencia personal, lo primero que me planteo es cual sería la ventaja de introducir las TIC para el desarrollo de ciertos contenidos y que estrategias serían las mejores según el grupo de alumnos al que va dirigido. Bien sabemos que ningún grupo es igual a otro no el mismo grupo lo es a lo largo de todo un ciclo lectivo. En este punto la Teoría Uno (Teoría Uno: La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo. Aspectos: a) Información clara, b) Práctica reflexiva, c) Realimentación informativa, d) Fuerte motivación intrínseca y extrínseca ) de David Perkins (1995) nos ayuda a armar una planificación más adecuada a las necesidades de la enseñanza aprendizaje.


PLANIFICACIÓN. Algo que nos sucede todos los años al comienzo del ciclo lectivo es que planificamos sin conocer al grupo de alumnos, nos exigen una serie de contenidos y objetivos a cumplir. Si a esto le agregamos las tareas curriculares, armado de actos, ferias, participación en cuanto evento hay dentro y fuera de la escuela, reuniones, salidas educativas... sucede que cuando estamos en el aula la mitad de la planificación no se puede realizar. Nos encontramos con que muy pocas veces podemos plantear modelos de pensamiento creativo dado que para que el estudiante logre esta capacidad debemos darles actividades que requieran razonamiento y explicación y al no estar acostumbrados se nos hace más difícil. .

No nos olvidemos de la importancia que la planificación tiene como instrumento de trabajo para docentes y alumnos dado que sintetiza la finalidad e intencionalidad que caracteriza la práctica docente. Los 4 aspectos para la elaboración de una planificación que nos plantea Salinas (1194) nos ayuda a intentar algo distinto en al marco de la Enseñanza. Los aspectos son los siguientes:


1.- Análisis del sentido y alcance del proyecto cultural oficial,
2.- Principios de procedimientos para el trabajo en el aula,
3.- Análisis del contenido, su adecuación y organización,
4.- Selección de actividades - marco y tareas.


ENSEÑANZA. Lee Shulman dice "...Enseñar es imposible. Sin embargo los maestros enseñan..." Cuanta verdad... Después de analizar el texto de David Perkins (1995) en donde plantea los 3 métodos básicos de enseñanza (el entrenamiento, la instrucción didáctica, la enseñanza socrática) observamos que se pueden articular en cualquier programa de estudios. En definitiva, el entrenamiento permite asegurar una practica efectiva, la instrucción didáctica nos da la oportunidad de expandir los contenidos y el conocimiento del alumnos mientras que la enseñanza socrática le da la oportunidad de aprender a investigar y a comprender ciertos conceptos por si mismo.


DEL ÁBACO A LAS WIKIS. Los hombres a lo largo de la historia nos vimos necesitados de entender la realidad desde varios ángulos. De la misma manera que el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y transportes proporcionó a los procesos de producción una movilidad y flexibilidad geográficas nunca antes vista como cita Dietrich Steffan (1996) hoy las Tic nos permiten encarar la enseñanza desde un lugar mucho más productivo permitiéndonos que los contenidos sean un verdadero desafío para el alumno partiendo de sus propios conocimientos e intereses personales.

Edith Litwin (2005) plantea la potencia que tienen las tecnologías para favorecer los encuentros desde una perspectiva moral y posibilitadora de buenas resoluciones. Por último, lo que también debemos lograr es que los estudiantes sean capaces de convertirse en usuarios críticos como plantean Burbules y Callister (2001) dado que no es algo que se produzca espontáneamente sino que requiere de un trabajo sostenido.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner Este autor define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, sin negar por ello el componente genético. Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción, No las voy a nombrar en este artículo dado que lo podrán degustar en el artículo sobre Inteligencias múltiples que está en este mismo blog.


BIBLIOGRAFÍA:

1.- DIETERICH STEFFAN, HEINZ (1996), “Globalización, educación y democracia en América Latina”, en Chomsky, Noam y Heinz.

2.- PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.

3.- LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp Fecha de consulta: 20-07-2005. .

4.- SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.

5.- SALINAS, D. (1994), "La planificación de la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional?", en: Angulo, J. F. y Blanco, N. (comps.), Teoría y desarrollo del currículo. Málaga: Aljibe.

6.- BURBULES, N. y CALLISTER, T. (2001) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Barcelona, pp. 75-156.

7.- http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencias_multiples

8.- http://inteligenciasmultiples.idoneos.com/

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