29/8/08

Los BLOGS y sus usos

Me perece muy destacable los principios de diseño de entornos y actividades de enseñanza/aprendizaje que surgen del constructivismo que muy bien los resume Elizabeth Murphy (1997) en base a los diversos trabajos que realizaron otros autores.

El autor PISANI FRANCIS: en el artículo “Y ahora los "blogs", define a los mismos como “…diarios personales en línea realizados con programas sencillos que permiten tipear un texto en la computadora y, al conectarse, enviarlo instantáneamente para que se publique en una página web construida a tal efecto…”, si aceptamos esta definición nos damos cuenta que un blog se convierte en un lugar de encuentro, donde la comunicación es presentada de forma mas fluida, concisa, clara, precisa y atractiva colocando imágenes, audios, videos, textos cortos...

Si no lo hacemos así caemos en la típica fotocopia y no tendría sentido usar este recurso tecnológico. Para los alumnos se hace mas fácil el acceso a los materiales, lo cual ya tenemos un punto a favor, hablamos en su mismo idioma y le cambiamos el concepto que ellos tienen del uso de esta tecnología para hacerles saber que puede convertirse en un lugar de aprendizaje para todos (docentes y alumnos). Esto nos pone en una igualdad, aunque queda claro que los contenidos son presentados por el docente.

Los comentarios son una zona de debate muy enriquecedora que puede abrirnos las mentes, la ventaja que esto tiene es que deben si o si leerse mutuamente (en el aula los debates suelen salirse de las pautas y no todos nos escuchamos, habla la experiencia, cuesta mucho que los alumnos se escuchen mas aun si no opinan lo mismo) así conocen lo que los otros piensan y deben agudizar las fundamentaciones que dan a cada comentario.

Al estar los materiales en INTERNET los tiempos son distintos esta comunicación asincrónica nos enseña la valoración de los tiempos de trabajo que cada uno tiene. Cada alumno puede seguir su propio ritmo de aprendizaje. Como nos enseña el autor Manuel Castells en: “Internet y la sociedad red” “Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos”.

Los Blogs al permitir el uso del archivo se puede acceder a todos los materiales y trabajos cuando se requiera lo cual puede ayudar a volver a reflexionar sobre distintos temas.

Esta tecnología permite una forma distinta de encarar el trabajo colaborativo, lo que en una empresa puede servir para compartir los conocimientos internos lo que constituye “una manera agradable para los empleados de compartir un mismo medio de investigación, análisis y elección de la información” como nos indica la asesora de informática Amy Wohl cuando fue consultada sobre este tema.

En educación, los roles que desempeñen cada uno de los alumnos al realizar trabajos colaborativos es fundamental para la concreción del trabajo final. Este medio permite fomentar varios valores a destacar: la solidaridad, el respeto, la igualdad, la honestidad como así también la tenacidad y perseverancia en la búsqueda de soluciones a los problemas. También permite valorar el significado individual y social del trabajo, en todas sus manifestaciones, como instrumento de autorrealización, de integración en la vida productiva y de desarrollo sostenido de la comunidad.

Todos aprendemos de los aspectos positivos del uso de la informática como herramienta para favorecer el desarrollo del pensamiento divergente.

Como docentes debemos brindar un espacio donde se favorezca el desarrollo integral de los alumnos mediante un trabajo que tenga en cuenta lo intelectual, lo manual, lo afectivo, y lo social acompañándolos para que se realicen en libertad.

Desde mi punto de vista hay que estar abiertos a los cambios para así lograr un verdadero aprendizaje de los contenidos a través de las interacciones por parte de los alumnos, como nos indican Monroe y Orme (2003).



BIBLIOGRAFÍA:

1.- Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC.

2.- PISANI FRANCIS: Y ahora los "blogs", AÑO 2003, Dirección Web: http://www.francispisani.net/2003/06/y_ahora_los_blo.html

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